INTRODUCCION
A UNA RED:
Red: es un conjunto de equipos
informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos
que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier
otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir
información, recursos y ofrecer servicios.
CONCEPTOS
BASICOS DE REDES:
a) SERVIDOR:
Es la
computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra
alojado el sistema operativo de red.
CARACTERÍSTICAS:
·
Suficiente capacidad de procesamiento (586, 686 o Pentium)
· Ranuras
de expansión disponibles para un futuro crecimiento.
· Disco
duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalación de todo el
software requerido.
· Suficiente
memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red.
b) ESTACIÓN DE TRABAJO:
Son
micro-computadoras interconectadas por una tarjeta de Interfaz. Ellas
compartirán recursos del Servidor y realizarán un proceso distribuido.
CARACTERÍSTICAS:
· Contar
por lo menos con una memoria RAM mínima de 32MB.
·Ranura
de expansión para la colocación de la tarjeta interfase.
· Unidad
de disco flexible
· Disco
duro para futuros crecimientos.
c)
TARJETA INTERFASE:
Las tarjetas
de interfaz de red son adaptadores instalados en un dispositivo, conectándolo
de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda red local, y el único
elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad.
Existen tarjetas para distintos tipos de redes.
CARACTERÍSTICAS:
- Operan a nivel físico del modelo OSI
- Especificaciones eléctricas
- Especificaciones mecánicas
- La circuitería de la tarjeta de red determina, antes del comienzo de la transmisión de los datos
- La dirección física es un concepto asociado a la tarjeta de red que depende de los protocolos de comunicaciones que esté utilizando
Nos
permite el enlace entre micro-computadoras, tiene información necesaria para
identificar el tráfico y direccionamiento de información, contiene circuitos
lógicos, se encarga de la lectura y transmisión de información que es
transferida a través de la red.
TIPOS DE
TARJETA:
· Ethernet
· Arcnet
· Token
Ring
d)
CABLEADO:
Puede
considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio físico a través
del cual viajan las señales que llevan datos entre las Estaciones de la Red.
Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un
cable para una red son:
· Velocidad de transmisión que se quiere conseguir.
· Distancia máxima entre computadoras que se van a conectar.
· Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que se va a
instalar la red.
Los cables más utilizados son el par trenzado, el cable coaxial y la
fibra óptica.
e) SISTEMA OPERATIVO:
Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red
dependiente de las arquitecturas de las máquinas que se utilicen. Los más
comunes son: Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix,
Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma
diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la
comunicación.
TOPOLOGIA
DE UNA RED:
La topología
de red es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si
una red tiene diversas topologías se la llama mixta.
Red en anillo
Topología
de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación
está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada
estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor,
pasando la señal a la siguiente estación del anillo.
Si algún nodo de la red se cae la comunicación en todo el anillo se
pierde.
Red en árbol
Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol.
Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de
redes en estrella interconectadas.
La falla
de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo
canal de comunicaciones.
Red en
malla
La Red en
malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de
los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a
otro por diferentes caminos.
Si la red
de malla está completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna
interrupción en las comunicaciones.
Red en
bus
Topología
de red en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal de
comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones
utilizan este canal para comunicarse con el resto.
La
topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no
tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a
un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura
del cable hace que los hosts queden desconectados.
Red en
estrella
Red en la
cual las estaciones están conectadas directamente al servidor u ordenador y
todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Todas
las estaciones están conectadas por separado a un centro de comunicaciones,
concentrador o nodo central, pero no están conectadas entre sí.
Su punto
débil consta en el hub ya que es el que sostiene la red en uno.
TIPOS DE
REDES:
Red tipo
PAN:
Son redes
pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo:
café Internet.
Red tipo
CAN:
Campus Area
Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas
geográficamente dentro de un campus pertenecientes a una misma entidad en una
área delimitada en kilómetros.
Red tipo
LAN:
Son redes
pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio.
Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada
estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual
significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce.
Red tipo
WAN:
Son redes
punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una
gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de
transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área
geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente.
Es un
sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos,
incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta
interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.
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